domingo, 16 de julio de 2017

S2. Actividad 3 "Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje"


               Etapa 4. 
       Unidad 1. 
   Sesión 2.
Actividad 3 Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje.

Actualmente hemos transitado a la sociedad de la información y a la sociedad del aprendizaje que incorporan los ámbitos virtuales donde los estudiantes son los protagonistas y responsables de su aprendizaje.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos, pero, sobre todo, la manera en cómo aprendemos.

El proceso educativo se enfoca más al aprendizaje que a la enseñanza, incorporando actividades y experiencias estimulantes para la autogestión y la colaboración.

Los docentes, requieren desarrollar habilidades para advertir las características individuales y disminuir los obstáculos en el entorno virtual. El docente brinda apoyo y orienta, motiva y anima, modera y es guía durante todo el proceso, valora y da seguimiento al logro de objetivos y competencias, interpela para provocar y elevar el nivel de discusión en el grupo; contribuye a la resolución de dudas y convierte en áreas de oportunidad las situaciones de aprendizaje.

El estudiante en el nuevo entorno virtual adquiere competencias para el aprendizaje autónomo, a través de líneas que demandan su reflexión y creatividad, donde el aprendizaje colaborativo es fundamental, pues se trata de aprender del otro y con el otro, por lo que se requiere cooperación, tolerancia y respeto, pero, sobre todo, implicación que lleve a desarrollar actitudes proactivas y autónomas; le permiten contar con tutoriales e información para el autoaprendizaje, no espera a que el docente le indique lo que tiene que hacer; toma un papel activo al involucrarse en el proceso como responsable de su aprendizaje; promueve la autocrítica en la dinámica grupal.

La flexibilidad da paso a la autorregulación; otorgar un papel protagónico dentro del proceso educativo. Existe la facilidad de compartir las dudas mediante el foro grupal o por mensajería interna. El estudiante interactúa de manera síncrona o asincrónica con el docente y con los compañeros de grupo, interactúa con los contenidos y con sus compañeros para construir el conocimiento y ampliar sus experiencias; y pueda buscar fuentes de información adicional y obtener material de estudio extra para aumentar las posibilidades de extender y enriquecer sus conocimientos, aprenda a hacer un uso crítico de la información y buscar la confiabilidad de las fuentes. Adoptar una actitud crítica y creativa frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Será sin duda alguien que aprenda a aprender para la vida, a tomar decisiones acertadas, a resolver problemas y a innovar en el mundo en el que se desenvuelve. Aprender a ser autogestivos, autocríticos y reflexivos.

Convertirnos en alfabetas digitales, trabajar con diversas fuentes y códigos; discriminar la calidad de las fuentes. Implica el tránsito de una visión heterónoma donde el alumno sigue instrucciones a una visión autónoma donde se responsabiliza y es parte del proceso de construcción del conocimiento dialogando con los otros, todos construyen a partir de aportaciones personales y la reflexión que se comparte.

Pero todo esto constituye que el estudiante en línea debe cumplir con los siguientes requisitos sobre sus capacidades y habilidades para tener un buen desempeño y cumplir con la meta deseada.

Actitud proactiva. Debe disponer de un amplio margen de libertad y autonomía, que le permitirá tomar decisiones respecto a su aprendizaje y desempeño.

Compromiso con el aprendizaje. Ser responsable de su aprendizaje, pues se convierte en un agente activo y autogestor del mismo.

Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Aprender a aprender; para lo cual tendrá que generar y potencializar estrategias que le faciliten la recepción y el análisis de la información en cualquier momento.

Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Tiene la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio e historias de vida de las cuales puede aprender y enriquece el propio proceso cognitivo.

Metas propias. Establecer metas y buscar alternativas de solución en caso de tener inconvenientes, los límites los pone uno mismo.

Aprendizaje autónomo y autogestivo. Generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.
Es necesario que los sujetos adquieran nuevas habilidades y competencias que les permitan tener el juicio crítico necesario para buscar, seleccionar, analizar, procesar, comunicar información, transitando de una educación racional a una integral. Esta nueva manera de aprender requiere de un compromiso serio con nosotros y con los otros.

De igual manera se extienden las habilidades a desarrollar individualmente para avanzar con éxito en este modelo educativo como es:

·         Identificar, controlar y manejar nuestras emociones y reconocer cómo reaccionamos para adaptarnos a las circunstancias. Comprender y responder con empatía para atender y entender los requerimientos de apoyo que hagan nuestros compañeros, saber tratar a los demás, influir positivamente, motivar e inspirar al grupo, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.
·         Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos. Analizar y procesar la información para apropiarnos del conocimiento y proyectar nuestro saber.
·         Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
·         Gestionar y administrar el tiempo, que nos permita programar todas las actividades a realizar.
·         Potencializar nuestras habilidades de lectura y escritura. Fortalecer la comunicación escrita, ampliar los conocimientos relacionados con la gramática, la sintaxis y la semántica.

De esta manera nos enfrentamos a un nuevo modelo educativo que es más exigente con el estudiante convirtiéndolo en el centro del estudio, y así ser profesionales altamente competitivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

S1. Actividad 1 Edita tu perfil

             Etapa 4.           Unidad 1.       Sesión 1.  Actividad 1 "Edita tu perfil"   En nuestra primera act...