viernes, 21 de julio de 2017

S3. Actividad 1 Aprendizaje autónomo y estrategias cognitivas

        Etapa 4
     Unidad 1
   Sesión 3.
Actividad 1 Aprendizaje autónomo y estrategias cognitivas

En esta actividad se nos dio dos textos a leer que son Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual y el texto de apoyo de la sesión sobre Estrategias cognitivas; para comprender lo que significa ser un estudiante en línea autogestión; la comprensión sobre el aprendizaje autónomo y las estrategias cognitivas.

En primera instancia necesitamos saber que es aprendizaje. El aprendizaje es la adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio; ahora bien, podemos entender lo que significa el aprendizaje autónomo.

El aprendizaje autónomo, es la facultad de dirigir el propio proceso para la adquisición del conocimiento, entender y comprender la realidad y tiene que contar con varios elementos para que este sea viable y efectivo.

Estos elementos se componen de:

Elemento tecnológico: las tecnologías de la información y de la comunicación se convierten en herramientas para adquirir habilidades y destrezas para descifrar códigos y acceder rápidamente a fuentes de información.

Elemento investigativo: la investigación para buscar por cuenta propia la información necesaria para adquirir el aprendizaje sobre algún tema específico, independientemente de la información que puedan proporcionar los padres o maestros, rompiendo con la dependencia.

Contenidos significativos: es el asignar significados lógicos a los nuevos conocimientos y completar los conocimientos nuevos con los previos, ampliando, así, su conocimiento. Para que esto sea posible es necesario que el estudiante tenga las capacidades y el desarrollo cognitivo adecuado para poder aprenderlos de forma comprensiva; la capacidad de comprensión-razonamiento lógico es la primera capacidad que debe desarrollar el estudiante para poder aprender de forma significativa, pues donde no hay comprensión no puede haber aprendizaje.

Comprendiendo que es el aprendizaje autónomo y sus requerimientos para lograrlo de manera efectiva, podemos así entender que son las estrategias cognitivas que nos ayudaran a complementar nuestro aprendizaje autónomo.
Como lo hicimos anteriormente, para poder comprender que son las estrategias cognitivas debemos saber en principio que son las estrategias de aprendizaje y las estrategias cognitivas.

Las estrategias de aprendizaje son los procesos de toma de decisiones conscientes e intencionales en los cuales se elige y se recupera de manera coordinada los conocimientos que se necesitan para el cumplimiento de determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación en que se produce la acción; son habilidades, técnicas, destrezas, recursos, capacidades, planeación y control sobre los procesos del pensamiento.

Las estrategias cognitivas son adquirir, procesar, fijar, recuperar y utilizar la información; es la forma consciente o inconsciente de actividades y procesos mentales para la comprensión, asimilación y almacenamiento del conocimiento.

Estas estrategias se dividen en 2; la primera seria mediante el aprendizaje memorístico, que es la recirculación de la información, el repaso simple; usando herramientas como la repetición, el subrayar y el copiar la información que queremos aprender; y la segunda es mediante el aprendizaje significativo, que es la elaboración, organización y clasificación; categorizando con ayuda de mapas conceptuales y estructuras textuales; dividiendo en el procesamiento simple; utilizando palabras claves, rimas e imágenes y el procesamiento complejo que es resumir, realizar analogías conceptuales; de esta manera llegamos a las estrategias metacognitivas.
La metacognición es la dimensión del conocimiento más abstracta que lleva al conocimiento de la propia persona, la creación de posibilidades de producción o construcción.

Las estrategias metacognitivas se basan en recordar e identificar estrategias para retener la información; comprender la propia respuesta ante un contexto; aplicar las técnicas que mejoren las propias fortaleza; analizar y construir los propios juicios y opiniones, fragmentando la información en un pensamiento crítico; compilando la información a un pensamiento creativo; evaluar y reflexionar en el progreso propio y crear un innovador portafolio de aprendizaje; de esta manera tenemos una reflexión sobre el conocimiento adquirido y una autoevaluación de nuestro progreso.

1 comentario:

  1. Compañera buenos dias llevo varios dias intentando descargar el texto de aprendizaje autonomo y estartegias cognitivas y a la fecha no me ha dejado ¿crees que me puedas pasar el pdf sin subrayar ?

    ResponderEliminar

S1. Actividad 1 Edita tu perfil

             Etapa 4.           Unidad 1.       Sesión 1.  Actividad 1 "Edita tu perfil"   En nuestra primera act...